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Poemas de Blanco inmóvil [Charles Bernstein]

viernes, 29 de agosto de 2014




LLÉVATE ENTONCES, ESTOS…”


Llévate entonces, estos clavo & tablas

que parecen juntarse hasta rendirme

en la exacta apariencia

del reconocimiento, obeliscos

que contienen aquí mi pompa


Estas tablas descienden

& me apilan & parten

justo, a lo largo

en arrogantes y veloces

aquí” “allá”


Llévate entonces y presiona entonces

en vivo, anecdótico

como si estas sumas

coagularan, cuajaran

sans propre, sans intent







GRACIAS POR DAR LAS GRACIAS



Este es un poema

totalmente accesible.

No hay nada

en este poema

que sea en modo

alguno difícil

de entender.

Todas las palabras

son simples &

van al grano.

No hay conceptos

nuevos, ni

teorías, ni

ideas confusas.

Este poema

no tiene pretensiones

intelectuales. Es

pura emoción.

Expresa por completo

los sentimientos del

autor: mis sentimientos,

la persona que ahora

te habla.

Sólo le importa

comunicarse.

De corazón a corazón.

Este poema te aprecia

& valora como

lector. Celebra

el triunfo

de la imaginación

humana sobre

los obstáculos &

las desgracias. Este poema

tiene 90 líneas,

269 palabras y

más sílabas de

las que tengo tiempo

de contar. Cada línea,

palabra & sílaba

ha sido elegida

para transmitir sólo el

sentido deseado

& nada más.

Este poema renuncia

a la opacidad & al enigma.

No esconde

nada. Cien

lectores podrían

leer el poema

de manera

idéntica & entender

el mismo

mensaje. Este

poema, como todos

los buenos poemas, cuenta

una historia con un estilo

directo que jamás

deja dudas

al lector. Aunque

a ratos expresa

amargura, rabia,

resentimiento, xenofobia

& un dejo de racismo, en

el fondo su ánimo es

positivo. Encuentra

alegría incluso en

esos momentos maliciosos

de la vida que

comparte contigo.

Este poema

representa la esperanza

en una poesía

que no le dé

la espalda al

público, que

no se piense

mejor que su lector,

que se comprometa

con la poesía como una

forma popular, como encumbrar

volantines o pescar con

mosca. Este poema

no pertenece a ninguna

escuela ni obedece

a un dogma. No sigue

la moda. Dice

sólo lo que

dice. Es

real.






RECALCULANDO




No puedes ser parte del problema si no ves cómo eres parte de la solución.


Puesto que un poema no es la facultad Poética, sino los medios para despertarla en la humanidad”


—Poe, Drake-Hallek review


La información quiere liberarse —de la personificación.




Como si todo lo que somos y hacemos girara en torno a un centro vacío.


Todo poema es un modelo de un mundo posible, que sólo nace cuando la lectura es activa, activada. 




El poema es una transformación constante de sí mismo. 




As que el poema te juega o le juegas al poema. Los ases son brujas, los tréboles baten al ritmo, las espadas son reinas, ¡y los reyes la rompen! 




No lo teníamos cuando hacía falta, pero nos llegó justo cuando ya no hacía.


Posmodernismo: modernismo con un profundo sentimiento de culpa. 




El lenguaje es un albatros, una cruz de atraso, un sitio del fracaso. 



Pienso en Emma subiendo las rocas congeladas de nuestro mundo imaginado y tropezando fatalmente, un paso que antes habría dado sin dificultad, luego revolcándose, revolcándose; en mi mente sigue en caída libre, pero tengo demasiado claro que golpeó duro el suelo.


Lo más duro es no mirar atrás, los infinitos si sólo, los indeseables qué habría pasado si. No vivo con previsión sino con consecuencias; deseo la previsión, sufro las consecuencias de no tenerla.


como los poemas se vuelven espacios para el duelo —no en repeticiones rituales y fijas (liturgia prescrita) sino como áreas específicas y móviles para la reflexión y la proyección, áreas de contención, refugios. No son palabras recibidas por consuelo sino obras descubiertas activamente en el curso de la búsqueda.


No “recuperarse” (como una enfermedad) sino como una manera de “vivir con ella” (como un estado).


La pesadilla de la realidad que mana a pleno sol como ofrendas quemadas en la pizzería. Dices esqueleto, digo: ¿puedes repetirlo? No es un falo, es la elección de mi impotencia, ampliada. Como en: me transformo, tú, cara pálida. Me transformo, tú, producto inesperado de una revelación repentina.


Amo tanto el arte… pero nunca devuelve el favor. 




Los poemas están pegados en blanco y negro, lo que implica que todos los colores conectados a un poema prueban la vida interior de las palabras. 




Tan seguro como que Dios inventa la idea de Dios, pero también la de su falta. 




Los ángeles se frotan contra las pinturas salpicadas, los ojos sangrientos y lilas asoman entre los corazones perforados por las flechas.


Todo pensamiento mal representado un dialecto de su momento. (¡Dime! ¿No hablas en dialecto también?)




A veces me molesta incluso mi capacidad de funcionar. Me siento, por momentos,
una concha de mí mismo; una concha de una concha de mí mismo.


Cada día sé menos que el anterior. La gente dice que se aprende de estas experiencias, pero no quiero conocimiento, y para mí no hay frutos de estas experiencias, sólo cenizas. No puedo ni quiero “sanar”; quizás, sin embargo, seguir en pleno poder de mis incapacidades, coexistiendo con un quebranto que no puede acomodarse, en la oscuridad.




Cuando Emma murió no soportaba mirar sus fotos —y hay un montón, porque hizo tantos autorretratos. Sentía que cada foto era una mentira —alarde de su presencia en la cara de la pérdida. Ahora veo que las fotografías son lo que me dejó —que ella está presente en mí del modo en que estas obras encantadas y encantadoras lo están.


Ballena sobre playa como lobo en casamiento: ladrido es más grande que mordida pero aísla árbol.


—Para Yunte Huang, a la manera de Charlie Chan




La poesía debería ser silenciosa, inédita, invisible, inconcebible. El poema verdadero nunca podrá escribirse ni escucharse.


No las ideas sino la idea de las ideas; no preguntas sino la

ineficacia de las respuestas; no la moneda corriente sino contra la marea.


Es mejor una mandíbula débil que un puño de hierro.


La demora es mi inspiración.


Es lo que quiero deshacer lo que me quita el sueño.


El problema con enseñar poesía es quizás el contrario de otras áreas: los estudiantes llegan creyendo que es personal y relevante, pero trato de que la vean como formal, estructural, histórica, colaborativa e ideológica. ¡Qué aguafiestas!




Huérfano del mundo, sin más hogar que en él.



¿Si no tropiezas tres veces con la misma piedra, cómo puedes aprender?




Si x es x, entonces y es y, y o, o.




Mucho de lo que no podemos imaginarnos estamos forzados a sufrirlo. Y ni siquiera entonces podemos imaginarlo. 




Tengo un quiasmo más grande que Detroit y más viejo que el tren de la segunda avenida. 




Tenía los labios melosos de quien lleva demasiado tiempo en la poesía, cuyo idealismo se había convertido hace años en una forma de hablar y cuyas únicas aspiraciones estéticas eran revivir las ideas que rechazó en su juventud, como si pudiera morder por segunda vez la manzana de lo nuevo y no salir apestando a pavo acaramelado en un popurrí de bailes lentos. Era un tenedor en que se abría la ruta, pero siempre prefirió las cucharas; y ahora, al afrontar la música que nunca se atrevió a escuchar, se zambulló en las aguas que siempre denigró, listo para que se lo comieran vivo los tiburones de sus juicios erróneos, orgullosamente arrogantes.


Esta es la diferencia entre una oración y el paraíso. Una oración termina, el paraíso nunca empieza.


Exportación de China: camiseta “NO HECHA EN CHINA” 


Exportación de EE.UU.: camiseta “NO HECHA EN EE.UU.” 


Fue la clase de día que lees en las películas.


Lo que no se ve pero se dice es tan consecuente como lo que es evidente pero se calla. Las palabras actúan para el ojo interior que pasamos por alto, a riesgo del placer.


Mientras intentaba escuchar canciones inaudibles en un mar sónico, perdí la orientación, caí, indiferente, en las trampas de mi propia desesperación.


Toma los consejos siempre con escepticismo (especialmente este consejo). 




Liberarse de la ideología son los jeans de diseñador de la ideología. 




Los velos de la ideología son imaginarios; liberarse de estos velos iluso. 




El universalismo es moral; el particularismo ético. 




(Pero todas las manzanas tienen carozo, todo horizonte una canción filosófica…) 




Nos reunimos en un lugar del diálogo. Por más caóticas que parezcan nuestras discusiones, siempre hay un patrón en ellas. 




La mayoría de esos patrones se pierden en la materia oscura de la libreta mística.



Cuando digo “nosotros” no me refiero a todos, quizás a ningún otro, sólo a un sentido de colectividad más allá de mí. “Le sacamos la mierda a ese pendejo”.


Mi consejo para los poetas jóvenes es siempre: creen su propia revista o editorial & publiquen su propia obra y la de sus contemporáneos, cuyos poemas parezcan esenciales para el arte, como ustedes lo conciban. Y reaccionen cuanto más puedan a este trabajo, a través de poéticas y reseñas. Articulen sus valores, valoren sus articulaciones. Internet de seguro facilita estas publicaciones, pero no resuelve lo más difícil, encontrar una comunidad de poetas que permita un intercambio activo e intenso, que no esté basado únicamente en la ubicación o en la amistad previa o en la afinidad de ideas, sino en los atributos y en las sutilezas de la obra a medida que se despliega en el tiempo y el espacio, en la tierra y en los cielos de nuestras “imagen naciones”.


Nuestros derechos inalienables están inevitablemente alienados; de esta forma, el capitalismo parece fundirse con el destino; o nuestra suerte, a través de un vidrio polarizado, es proyectada al mundo del que somos conscientes.


Por lo tanto es necesario que a uno le recuerden, cada tanto, que la hegemonía es algo por lo cual trabajar, en vez de que sólo y siempre sea algo ante lo cual retroceder.


Me he acostumbrado tanto a la oscuridad que apenas puedo imaginar algo más que sombras. 




Lo judío es una construcción textual.


No estás ahí ni aun cuando estás ahí.

No te has ido aunque te fuiste.

Estás cerca aun cuando te hayas ido.


En las poéticas, nada es nuevo excepto las exageraciones.


La belleza miente, siempre lo he pensado; un maravilloso engaño mientras dura.


La trilogía de la Playa (una saga familiar de tres generaciones): La gaviota con el ala rota, Piedras en la canasta, Sombras sobre la arena.


Poesía elíptica: el ladrido de la poesía del lenguaje sin su mordida.


La falta de adorno es el adorno. El “judío errante o nómade” de Robin, sacado del respaldo de cuero de la mecedora de su familia en Salt Lake City: más valioso por lo que es que por lo que muestra. ¿Pero no es esto cierto para todos nosotros? (Algo que tocar en medio de la pérdida).


Aquí está el mensaje: no hay mensaje.


Te hablo a ti, hijo de puta.


Quieres un mensaje, ve a un salón de masaje.


Espero contar con tu atención ahora.


Su mensaje se ha restregado debido a una posible contaminación por virus.


“…un estado altamente concentrado de embriaguez —un estado que, como la locura, con frecuencia permite que la víctima imite la conducta exterior de alguien en plena posesión de sus sentidos.”

Poe, Pym


Siempre está más oscuro de noche. Una oscuridad que el día no puede tocar.


Pero aprendemos a vivir con ella o ella aprende a vivir con nosotros.


Piensa en nieve y ve Boca.


Crane no es tan métrico como paramétrico.


Mi corazón paralizado y yo de acuerdo…


Puede que sea imposible, pero el concepto es que articulamos nuestros juicios, preferencias y creencias mientras estamos conscientes de que no se comparten universalmente; esto plantea un problema especial para aquellos cuyas creencias incluyen una creencia en la universalidad de sus creencias.


La causa del resfrío no es el frío.


Vivimos afrontando el sol enceguecedor de los no nacidos, bajo la sombra de los muertos. El significado es el espacio liminal donde los muertos viven en nosotros mientras miramos al futuro.


Está todo muy confundido, pero más confundido que confuso”.


—Stein, Para hacer: un libro de abecedarios y cumpleaños




Sombra, ven, y llévate esta sombra”.


¿Ya estamos aquí?


Por ahora, voy paso a paso…


Si no eres parte del problema, lo serás.



 


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