Categoría: Sociedad

sistema-educativo-futuro

Sistema educativo ¿cómo debería ser en el futuro?Sistema educativo ¿cómo debería ser en el futuro?

La educación es la base de cualquier sociedad, de cualquier sistema, puesto que solo a través de la formación y el aprendizaje conseguiremos obtener las capacidades necesarias para desempeñar nuestra función como seres sociales, en el trabajo, en nuestras relaciones familiares e íntimas… La formación educativa reglada, a través del sistema educativo, es uno de los pilares indudables de dicha educación, pero no el único. Las familias también tienen un gran potencial en este sentido, ya que son el primer y más cercano grupo con el que nos relacionamos. También están los amigos, que suponen, especialmente en ciertas edades, otro grupo importantísimo en nuestra educación y formación. Sin embargo, aquí cada cual tiene una experiencia diferente. Lo que intenta el sistema educativo reglado es dotar a todos con las mismas oportunidades para obtener la formación que desean, y llegar a desempeñar el trabajo al que aspiran.

(más…)

corazon-misionero-415x260

Ser misionero, ¿por dónde empezar?Ser misionero, ¿por dónde empezar?

Desde hace siglos, miles de personas desinteresadas dejan su vida atrás para convertirse en misioneros y llevar la ayuda que muchos necesitan a otros lugares menos favorecidos del planeta. En la mayoría de casos, estas misiones tienen que ver con la labor evangelizadora de la Iglesia, sobre todo la católica, que envía a estos misioneros a lugares donde pueden ayudar a los más desfavorecidos mientras también les muestran las bondades de los Evangelios y las enseñanzas de Cristo.

No es un camino fácil, desde luego, aunque es uno de los más heroicos que podemos tomar, precisamente por su dificultad. Los misionero son personas que deben dejar todo atrás para irse durante un largo tiempo a un lugar muy lejano, que seguramente ni siquiera conozcan, y tratar de ayudar en todo lo posible a comunidades que viven de una forma tremendamente humilde. Uno siente esa llamada a la vocación como podría sentir la de cualquier otro trabajo.

En este caso, los misioneros apenas ganan para poder vivir en donde están de misión, y no es un trabajo que les vaya a hacer ricos, pero eso no es importante, porque no lo hacen por el dinero, sino por todo lo que son capaces de entregar, por la forma en la que pueden ayudar a los demás.

(más…)