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Retrato, Mesa de noche, Río, Caracol [Octavio Armand]

miércoles, 27 de agosto de 2014

 

 

Retrato


 

Pelo azul

Ojos rubios

Piel oscura

Sombra clara

Risa al dente

Cintura a rebato

Ecos luego voz

Antes sí ahora no


 

 Caracas, 22 de enero 2014






Mesa de noche



Las mariposas se asan como Ícaro

en los ideogramas que trazan.

Sílabas parpadeantes en la lámpara,

dicen su verdad incandescente

 

hasta que caen sobre otra página,

la tuya. ¿Sabrás quemarte como ellas

en alguna verdad? ¿Sabrás rimar

con las llamas hasta apagarte en llamas?

 

Deja tus palabras entre las suyas

durante toda la noche. Sueña que dices

mariposas para la luz, y que revolotean


y mueren entre tus letras, sumando

sus trizas a las tuyas. Al despertar borra

con cuidado tus palabras: quedará



el poema.



Caracas, 8 de julio 2014






Río

 

 

Soy el espejo agitado y me veo.

Soy mi sombra desobediente y la sigo.

Soy el blanco y disparo las flechas

que enroscan su aguijón en el viento.

 

Muero atravesado, caigo inalcanzable

de horizonte y sigo como un camino

los pasos del espejo flechado.

Irme, quedarme, zumbando

 

con regocijo otras heridas.

En la encrucijada de la sombra

con su cuerpo, irme y volver.

 

Volver apenas por un instante

que no dura ni un instante

al azogue que tan poco dura.


 

Caracas, 24 de julio 2014






Caracol

 

 

Primer giro, albañil de cúspide.

 

Punto y aparte abierto a cal y canto.

 

Curvas, vacíos, noches estrechas donde rompe la marea.

 

Por dentro, desde adentro, hacia adentro, la creciente esculpe.

 

Como de geoda o jardín árabe, oculta, la belleza.

 

En la seda del nácar, inerme, el molusco, esa lengua muda. 

 

Dice portada y páginas: concha y espirales.

 

Contigo, conmigo, bailan las palabras.

 

Ápices: lápices.

 

Escrito es Cristo.

 

Piral y criatura: espiral y escritura.

 

Rizada perla en deslave, cicatriz que sortea heridas.

 

Miras, mirror, miroir, mirar: en el laberinto del oído, imprecisos, como imágenes devueltas por el espejo, los ecos cobran vida fuera de ti: allá, donde hasta

hace un instante no estabas.

 

Tallado en hielo, asoma en la corriente; al desleírse deja gotas empozadas en la memoria, frescas todavía.

 

Del punto en el espacio o en el tiempo donde empieza la progresión calcárea, el volumen, la forma.

 

Número irracional y éxtasis, fuera de sí.

 

Nube retorcida, transforma, se transforma: yo es otro, y otro, y otro, y otro, hasta ser todos.

 

La forma es el vacío.

 

Mayor embrujo, espiral en sombra.


Cal recorrida, embudo y puquio en sílabas, y por palabra cueva de cangrejo.



Caracas, febrero 2014








OCTAVIO ARMAND Nacido en Guantánamo, Cuba, en 1946, en el seno de una familia que ha padecido dos exilios, nueve meses durante la dictadura de Batista y toda una vida durante la de Castro, Octavio Armand residió muchos años en Nueva York, donde fundó y dirigió la revista escandalar. Reside actualmente en Caracas. Poeta y ensayista. Entre Horizonte no es siempre lejanía, que data de 1970, y Clinamen, del 2011,  hay otros siete títulos en poesía: Entre testigos, Piel menos mía, Cosas pasan, Cómo escribir con erizo, Biografía para feacios, origami y Son de ausencia. Ha reunido prosas en Superficies, El pez volador, El aliento del dragón, Horizontes de juguete y El ocho cubano. Refractions, selección de poemas y ensayos pareados, en traducción de Carol Maier, fue publicado por la editorial Lumen Books de Nueva York en 1994.



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