Secciones de la revista

  • est√°s en:
  • 7de7.net
  • cambio de aliento

Entrevista a Eduardo Mil√°n [Luis Barga]

lunes, 22 de febrero de 2010

 

1) ¿En qué tradición poética se inscribe su poesía? Y no me refiero tanto a posibles influencias de nombres concretos como "trayectorias" poéticas o vías, por llamarlo de algún modo.

Es difícil señalar con precisión tal o cual vía de trayectoria poética. Más bien hay que hablar de una poética. Vengo de una poética que toma al lenguaje como elemento concreto, referido a cosas del mundo pero fuertemente autorreferido. En ese sentido, creo que, mientras el lenguaje mantenga la evidente conciencia de su materialidad, un poema puede hablar de cualquier cosa. No comulgo con las temáticas exclusivas. Ni con lenguajes exclusivos.

2) ¿Existe una periferia y un centro en la poesía latinoamericana hoy día o, más bien, todo es periferia respecto un centro que se inscribe geográficamente fuera del mismo?

La poesía latinoamericana es más bien un movimiento dirigido en varias direcciones. Hay una sobrepoblación de poetas. Y hay un narcisismo verdaderamente peligroso. Se cree que por el simple hecho de ser latinoamericano -y por lo tanto no interesarle a nadie- todo es posible. A veces se alcanza  una cierta altura. La constante es media, chata y sin duración posible. A menos que se transforme la poesía latinoamericana en una práctica de calidad maquiladora.

3) ¿La poesía se debe al lenguaje, la forma o el contenido? ¿Cómo definiría usted la poesía?

La poesía es cuestión de lenguaje. Desde Mallarmé (1897: Un golpe de dados) la forma es orgánica. Hay quien cree que ante una cierta débacle (eso representaría para ciertos críticos tradicionales "desencantados" con el arte moderno lo que el poeta Antonio Méndez Rubio ha llamado con Walter Benjamin "la destrucción de la forma") del arte actual -que es mucho más apaciguado de lo que podría pensarse ya, al menos en grandes latitudes que parecen haber superado todos los problemas históricos, Europa, por ejemplo- hay que volver a una concepción de la poesía formalista -en el sentido de formas tradicionales- y contenidista -en el sentido de temas muy fuertes o trascendentes. Yo no creo.

4) ¿Qué representó en su vida y obra Jose Miguel Ullán? ¿Cuál sería el camino Ullán?

Aparte de ser uno de los poetas más radicales de España en el siglo XX, Ullán es un poeta que dialoga con todo poeta preocupado por el devenir de la poesía. No es posible circunscribir su poesía ni a una corriente ni a una geografía ni a una vía de búsqueda. En relación a mí, Ullán me ayudó muchísimo. Me publicó en Ave del Paraíso, la colección de poesía que llevaba con Manuel Ferro, dos libros que me permitieron dialogar con lo mejor de la poesía que se está haciendo en España en este momento, desde Francisco Pino -aunque haya muerto-,   Antonio Gamoneda,  Ildefonso Rodríguez  a Marcos Canteli -es una larga lista: Olvido García Valdés, Mariano Peyrou, Carlos Pardo, Julieta Valero, sin olvidar a Esperanza López Parada o Carlos Piera, legendario ya-, es decir, un par de ediciones promueven el diálogo con escrituras que tienen preocupaciones similares. Eso gracias a Ullán. El camino Ullán seguido de Durante -así se llama el libro que sacó Amargord en una lúcida colección dirigida por el poeta Juan Soros- es un homenaje a Ullán que comencé a escribir cuando me enteré de su enfermedad y de su gravedad. Creo que hay que ser inmediato. La palabra tiene una duración. Pero también tiene un momento. La palabra para el desierto, para el mar y para el fuego puede esperar. No la palabra para un amigo, para un poeta amigo.

5) Cual es la intención poética de su libro El camino Ullán?

Entonces, la intención poética de El camino Ullán seguido de Durante es plantear que un texto poético o dos, según se mire, puede(n) absorber preocupaciones de duración poética junto a inminencias, registros del tiempo que pasa. Con varios lenguajes a la vez actuando ahí. Y el homenaje, la celebración y el duelo por el amigo.

6) ¿Es posible una comunidad poética hoy día o, más bien se resume en tendencias afines?

Una comunidad poética no tiene por qué existir más allá de la posibilidad de una comunidad humana. ¿Es posible una comunidad humana hoy? Es decir, ¿sobre qué presupuestos se levantaría? ¿Qué hay de común entre nosotros los humanos? ¿Es posible la comunidad en medio del tardocapitalismo arrasador? ¿Qué hay de común entre América Latina y la Unión Europea? ¿Entre América Latina y China? ¿La voluntad maquiladora? ¿Entre América Latina y Rusia? ¿Las mafias? ¿Y entre todos nosotros: el consumo virtual, la masturbación ante lo imposible, salvar al oso polar? ¿O celebrar la heroicidad de los médicos nacionales que se retratan en Haití mientras amputan a media población negra? ¿Somos humanos todavía?

7) En El camino Ullán hay varias referencias a Obama, ¿qué supone para usted su figura y la relación entre América y EEUU?

Hace dos años un poeta brasileño amigo, Regis Bonvicino, director de un blog de poesía, "Sibila", me preguntaba, ante la inminencia del triunfo de Obama, qué pensaba yo. Le dije que a nosotros los latinoamericanos nos encantaría que Obama fuera nuestro hermano -no porque seamos los negros del mundo, los "afroamericanos" como dicen hoy los columnistas progresistas que huyen desesperadamente del racismo. Pero le decía que para mí no era posible. Obama es un hombre del sistema. De un sistema menos estúpido e infinitamente más peligroso que la expresión de la cara de George W. Bush. Y si se lo ve ahora, parecería que aquella vez acerté: Obama es un hombre que, en política exterior, es un halcón sonriente, simpático, retórico, que envía por delante a una menos sonriente embajadora de la intervención y el control, caiga quien caiga. La complicidad del sistema bajo Obama en la caída de Zelaya es conocida, su amenaza a Venezuela directamente o por intermedio de Uribe también. Hoy la zona está amenazada por el señor Obama, nuestro querido hermano en sueños. El sistema sigue siendo lo que era. No igual ni indestructible. Pero no cambia con un personaje de fabricación mediática puesto para limpiar imagen. Que reúna el odio de los republicanos es otra cosa. El republicano es fascista. Obama es un hombre del sistema, no es un fascista. Pero para nosotros, hasta ahora, su política intervencionista es una amenaza.

8) ¿Cómo ve la situación mexicana en comparación con la del cono sur desde un punto de vista literario? (teniendo en cuenta su origen y actual lugar de residencia)

La literatura mexicana poética está abriendo su espectro de intereses. Está interesada en el Sur. Un poco superficialmente. No tiene la vivencia del Sur y su proyección en el lenguaje. Más bien mimetiza la forma de la experiencia ajena. Pero algo es algo en relación a la cerrazón de hace treinta años. Y hay muy buenos poetas: Luis Felipe Fabre, Antonio Ochoa, Salvador Gallardo Cabrera, entre los jóvenes y relativamente jóvenes. Hay movimiento, circulación. Sigue careciendo de literatura crítica.

9) ¿Dentro de su faceta de ensayista que es lo que más le interesa?

Como ensayista mezclo intereses: el núcleo es la poesía, de ahí derivo. Lo aprendí de los románticos alemanes y de los ensayistas norteamericanos. En cuanto a la forma,  el asesor de Bolívar, Simón Rodríguez, tiene una de las escrituras más revolucionarias que conozco en América Latina, parece una mezcla de Montaigne y Paulo Leminski.  Gente de la Independencia. Como el ensayo: cosa de  independencia. De nuevo en el ensayo lo que en la poesía: lenguajes. Poesía y mundo en diálogo o enfrentamiento.

10) La elección de José Mújica como presidente de Uruguay, ¿qué supone para usted teniendo en cuenta su biografía?

José Mujica es lo mejor que le pudo pasar a Uruguay, desde su concepción socioeconómica hasta su manera de hablar, criticada por la derecha que parece haber levantado el estandarte del "buen decir". Un país que contrajo un pacto civilizatorio con una élite del conocimiento como razón de ser, cada vez más alejado de la realidad de su pueblo, necesita ahora que le desmantelen el lenguaje y lo pongan de cara a la palabra realidad. Ese es Mujica. Ojalá pueda.


escribe tu comentario

 

 

debe de indicar su nombre.

 

Captcha

 


  • todos los comentarios tienen que ser aprobados por la direcci√≥n de la revista antes de ser publicados.

suscripción RSS

suscr√≠base ahora y est√© actualizado constantemente de las nuevas noticias de la web. (¬Ņqu√© es RSS?)


PressKIT
Free counter and web stats